Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia

Los restos arqueológicos más antiguos del término de Ardón son una serie de útiles de piedra hallados en el paraje de El Castro, muy cerca de Villalobar, que corresponden al período del Paleolítico Superior (30.000- 8.000 antes de Cristo), También proceden de este lugar restos de cerámica y dos puñales de la Edad del Bronce (1200—1000 a.C.), de gran interés histórico, que forman parte de la exposición permanente del Museo Provincial de San Marcos en León.

El cerro de El Castillo, muy próximo al pueblo, era originalmente un castro de la II Edad del Hierro, que posteriormente fue aprovechado para la construcción de un castillo medieval. Actualmente no queda ningún resto material de esta construcción, pero si puede apreciarse claramente el foso al final de la Calle de las Barreras.

En época romana debió existir con seguridad un puente sobre el río, pues los itinerarios antiguos mencionan el paso de una vía romana por este punto y localizan aquí el lugar de Interamnium, que significa “entre ríos” y hace referencia a la localización del pueblo entre el río Esla y el arroyo del Reguero.

El nombre actual de Ardón comienza a utilizarse para hacer referencia a un monasterio fundado en torno al año 915 por el conde Serulfo, que procedia de Asturias, más concretamente del territorio de Allande. Ardón era un nombre de persona en época visigoda por lo que puede hacer referencia a un lugar habitado por alguien con este nombre. Otros ejemplos parecidos son Villarrodrigo o, más cerca Villamañán (llamado antes Villa de Mannán) . El, monasterio de Ardón que tenía su sede en Cillanueva y en Rozuela tendrá gran importancia en los siglos X y XI, recibiendo numerosas donaciones de los Reyes de León, y desaparecerá como tal en el siglo XII. No queda ningún resto material de este monasterio, pero sí se conservan, en el archivo de la catedral de León, diversos documentos, entre los que merece la pena destacar el Documento conocido como "Nodicia de los Kesos" del año 959 (ACL, nº852), el documento más antiguo conocido en lengua protoromance, anterior a las Glosas Silenses y Emilianenses. Se denomina así por ser estas las palabras con las que se inicia. Se trata de un inventario de los quesos que había gastado el hermano Jimeno ("espisit frater Semeno"), despensero en el monasterio de los Santos Justo y Pastor, situado en Rozuela (por aquella época perteneciente al témino Municipal de Ardón), unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de León. 

Durante la época medieval, vivían en esta zona numerosos mozárabes (cristianos que vivían en el Sur y se desplazan a esta zona a causa de la invasión musulmana), como demuestra el nombre antiguo del Valle de Ardón: valle de Mahaznud o valle de Mahmute.

Por un documento de 1468, sabemos que Ardón contaba en este momento con tres iglesias parroquiales: San Pedro, San Miguel y Santa Maria. De la primera de ellas no queda ningún resto, de la segunda se mantiene en pie la torre recientemente restaurada por el Ayuntamiento y la tercera es la actual iglesia parroquial de la villa. En esta última iglesia, encontramos diversos retablos y tallas de valor artístico, destacando el retablo mayor, de estilo barroco, decorado con columnas estriadas, y que presenta crucifijo en su parte superior y lienzos en los laterales con las escenas de la Adoración de Jesús, y Presentación y Asunción de la Virgen.

El puente de piedra de dos arcos sobre el arroyo del Reguero es bastante antiguo, ya que antes pasaba por aqui la carretera hacia Benavente y también era utilizado como cañada ganadera. La última reforma constructiva realizada en este puente data de 1775 y fue costeada por los pueblos de 20 leguas en contorno, como aparece en la inscripción grabada en uno de sus lados.

Sede Electrónica contacto Tablón de Anuncios Portal de TRansparencia Punto Limpio Móvil

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

Más teléfonos
Financiación