La Iglesia de Cillanueva

La iglesia parroquial bajo la advocación de los Santos Justo y Pastor era matriz de la de Banuncias, servida por un cura de primer ascenso y presentación de Su Majestad en los meses apostólicos y en los ordinarios del Cabildo catedral de León.

Recibía la correspondencia de Villamañán. Produce trigo, vino, legumbres y pastos y cría de ganado vacuno, lanar y caza de liebres y perdices.

Torre

Torre y campanario.

Exhibe una torre de ladrillo, cuadrangular, que se construyó el año 1952 con un coste de 18,500 pesetas. Se accede al campanario por escalera de caracol, con peldaños de gorda tabla que se asientan al eje central montándose sobre tacos clavados. Se asciende al campanario con cuarenta peldaños y encontramos en la plataforma de cuatro troneras dos bellas campanas de forma de esquilón o tulipán.

Ambas campanas fueron fundidas por Manuel Quintana de Saldaña, la más grande de ellas mide 72 centímetros de diámetros de boca y un peso de 170 kilogramos. Su advocación es al “Bendito Cristo del Amparo”.

La otra campana es algo más pequeña, de 70 centímetros y 150 kilogramos de peso. Su advocación es “JHS, María y José”. Ambas campanas son del año 1959.

Interior

El interior de la iglesia.

Sorprende apreciar una rústica fábrica por el exterior, con un pórtico de columnas de madera y un interior con artísticas bellezas.

Hay un arco fajón de piedra y medio punto para separar el presbiterio. El retablo central es de talla barroca, muy artístico y grande. Arriba aparecen las tallas de los santos Mártires Niños Justo y Pastor. En el centro un buen sagrario con la talla en relieve de la Resurrección del Señor. En la hornacina derecha un San Roque de gran bulto y en la hornacina izquierda hay dos tallas, un San Sebastián y un papa.

En el muro de la derecha hay un retablo de poco valor, quizá renacentista que albergaría la talla del Bendito Cristo, pero ahora muestra unas pinturas de fondo representando a la Virgen y a la Magdalena.

En el muro de la izquierda hay un retablo churrigueresco y dorado. En su hornacina se alberga una buena talla barroca de la Virgen del Rosario.

La talla del Bendito Cristo es digna de admirar, es de los primeros momentos del románico, quizá del siglo XI, con gran cabeza, grandes manos, pies separados. Precisa restauración, porque se halla roto en la unión de brazos al tronco porque se ajustó a una cruz de tablas por manos inexpertas. La cruz no vale nada.

Arrimadas al muro hay tres piezas en piedra muy interesantes; una gran pila bautismal de una sola pieza y un metro de diámeo, una piedra arqueada con flores esculpidas como perteneciente a un arco y una basa romana, cilíndrica, de un metro de alta, donde se leen algunos caracteres de los que solo pude identificar estos: Menti-rator-seper-jovi-s-,

Sede Electrónica contacto Tablón de Anuncios Portal de TRansparencia Punto Limpio Móvil

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

Más teléfonos
Financiación