Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones

Ferias, fiestas y tradiciones

Fuente: Cuaderno editado por las mujeres de Ardón, dentro del curso de memoria del año 2002.

En agradecimiento a todas las participantes de aquel curso, que nos han transmitido las constumbres y tradiciones de nuestros pueblos, para que perduren en el tiempo...


17 de enero: San Antón:

Era costumbre llevar molletes de pan a la iglesia, donde se bendecían y después de partirlos en trozos, al salir de misa el cura los repartíadando dos trozos por persona, para comerlos o darlo a los animales.

31 de enero: Víspera de Sta. Brígida.

Al anochecer tocaban las campanas: “tente nube, tente tú, que Dios puedes más que tú” para que no hubiera tantas nubes a lo largo del año. El alcalde daba un cántaro de vino y galletas a los mozos.

Carnaval:

La gente se disfrazaba con trajes regionales, había baile de pandereta. En casa se hacían tostas, orejas y flores.

Domingo antes de Ramos “Domingo Tortillero”.

Los grupos de amigas hacían una merienda a base de tortilla, orejas y flores.

Semana Santa:

Durante toda la semana en todas las bodegas había limonada. Miércoles, Jueves y Viernes Santo, después de lo Oficios los chicos tocaban las matracas y las chicas las carracas.
Por Pascua el novio ponía un ramo a la novia en su ventana y también hacía un sendero de paja desde su casa a la de la novia.

Hacenderas:

Era costumbre hacer una el 1 de marzo (día del Ángel) y otra el 25 de abril (San Marcos). Se realizaban trabajos de arreglo del pueblo (limpiar calles, fuentes, etc). Al terminar, el alcalde daba escabeche y vino a los asistentes.

El Corpus:

Quince días antes se empezaban a elaborar los dulces. La víspera se hacía una hoguera. El jueves era la gran fiesta. Comenzaba con el pasacalles de dulzaina y tambor. La procesión discurría por las calles adornadas con tomillo y flores. A la plaza se llevaba comida para los pobres, siempre era cocido, para que éstos celebrasen también la fiesta.
En el Corpus Christi y en San Isidro, se sacaba el pendón, que era uno de los más grandes de la provincia, junto con el de la Sobarriba. Al gran tamaño del pendón alude el siguiente refrán: “Pa mozos, vino y pendón, Ardón”.

Gastronomía

Los productos tipicos de la gastronomia local son los dulces caseros, como los bollos de manteca y las roscas de Castilla, asi como el licor de aguardiente “arreglado” y, por supuesto, todos los productos derivados de la matanza del cerdo.

Arquitectura

Antiguamente todas las construcciones de esta zona se hacian de tapial o adobe: es la llamada “arquitectura de barro” de las Tierras de León. Como muestras destacables de arquitectura popular podemos destacar los palomares y las bodegas, en las que podemos encontrar el lagar y la viga, donde se prensaba la uva, para obtener un excelente vino de la variedad prieto picudo.


 

Sede Electrónica contacto Tablón de Anuncios Portal de TRansparencia Punto Limpio Móvil

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

Más teléfonos
Financiación